Aproximación etimológica del nombre Palca
Hay muchas versiones sobre el origen del nombre Palca. Entre ellas contamos con la opinión del señor Eleodor Paucar quien manifiesta que en esta área geográfica: se fusionan dos ríos: el que baja de las lagunas de Tuta Qocha y Esparrin, con el río Runto Waraka de Tinyacclla, ambos formando un “Y”. A este tipo de unión, en el runa simi, hasta hoy se denomina como “Pallqaq Mayu”.
Otras versiones dicen que es por la ramificación de las montañas que dejan huellas orográficas formando valles en forma de ramas de un árbol, que en este caso también es llamado “pallqaq”.
La toponimia PALCA, en conclusión, proviene de la palabra quechua “pallqa”, la que fue creada con categoría de pueblo por ley s/n del 16 de noviembre de 1892.
Los primeros hombres
El origen del poblador palquino, no está muy bien establecido. No se tiene fechas del proceso de civilización. A falta de un derrotero científico en la investigación sobre Palca no se realizó hasta la actualidad estudios de arqueología e investigación documentaria; nadie se preocupa. Pero de acuerdo a algunos métodos; como el comparativo, planteamos algunas tesis, que nos permiten ordenar el proceso de desarrollo histórico en el tiempo y espacio.
Los primeros hombres huancavelicanos proceden del departamento de Ayacucho, estos hombres nómades llegan por estas tierras siguiendo a sus presas como las paleo llamas, los caballos americanos y otros animales. Los mismo que se establecen en tierras huancavelicanas, mas tarde llegando al distrito de Palca.
Los primeros hombres que llegaron pertenecían al período lítico y arcaico, caracterizándose por ser cazadores, recolectores y nómades.
A pesar de a ver transcurrido el tiempo, en la actualidad vemos con evidencia los restos que dejaron los pobladores de PALCA en las diversas cuevas que circundan el Distrito. Especie de guaridas o madrigueras de ciertos animales. Como prueba de estos vestigios, en la actualidad existen cuevas consideradas como vestigios de aquel período, como: Carnicería, Gentil Machay, Sala Machay, Iglesia machay.
Los hombres que poblaron Palca fueron inmigrantes de otros lugares del país. Los hombres eran salvajes y nómades predominando la ley del más fuerte, dominando a los más débiles y se trasladaban de un lugar a otro recolectando alimentos para sobrevivir.
El encuentro de estos grupos de cazadores y recolectores generaban enfrentamientos donde tenía que haber un ganador y perdedor, por tal motivo fueron acabándose los grupos de los débiles.
Las Culturas Pre Tahuantinsuyanas en el desarrollo de Palca
Respecto al desarrollo cultural y social del hombre andino, especialmente en la sierra central, surgió nuevas civilizaciones; por ello, con el correr del tiempo surgieron muchas culturas, como la cultura Wari y Chavín, La cultura Wari se ubicó en el departamento de Ayacucho y se desarrolló aproximadamente V siglos a.n.e. hasta VII d.n.e. También, abarcó el período horizonte medio o período del imperio Wari que estaba dentro de 700 d.n.e. a 1100 años d.n.e. Palca estuvo ubicado dentro del imperio Wari, en ese entonces los pobladores fueron desplazándose a diferentes lugares, por lo que eran cazadores y recolectores. Con el transcurrir del tiempo el hombre fue cambiando sus actividades diarias de lo que eran nómades a sedentarios y a establecerse en un lugar definido y de esta manera establecer o construir sus viviendas, formando aldeas y en otros casos llegando a construir ciudades como el caso del imperio Wari.
Dentro del imperio Wari se desarrollaron varias organizaciones culturales, donde se fue desarrollando la organización ANCCARA. Esta organización fue sometida al imperio Wari. La organización ANCCARA que habitaba en el territorio de Palca desarrolló las actividades como: la agricultura y la ganadería, como fuente de su supervivencia. Estos trabajos se realizaban en los lugares de Moroqo, Ccechccas, Chillhuapampa, etc., y cultivaron productos como papa, ulluco y otros, criaban animales como la llama, alpaca, etc.
También, hubo otras organizaciones como los ASTOS, pero los Anccaras constituyeron la mayoría dominante.
Con el correr del tiempo, Palca estuvo dentro de la cultura Chanca. Los Chancas se revelaron contra la cultura madre (Wari), por que estaba sujeto a sus obligaciones de la cultura (Wari).
Así los Chancas iniciaron su dominio en toda la región Ayacucho, Huancavelica y Apurimac (1200 a 1400 d.n.e). Los Chancas, dominaron también a los Astowillcas, que permanecían en Huancavelica. Estos últimos constituían parte de la cultura Anccara, los cuales pertenecieron a los Hanan Anccara Ayllus.
Los Chancas era aguerridos guerreros, estos vivían en las cumbres más altas.
Palca estuvo habitada por los hombres llamados Astowillcas que constituían parte de la cultura Chanca, estos se ubicaron en las cumbres más altas como en Yanaqaqa, Kinchun punta y lugares como Amaru, Kullkunchipucro, etc.
Vestigios arqueológicos Pre Incas
YANAQAQA. – Está ubicado al oeste de Palca, a una altura de 4600 m.s.n.m. Aproximadamente a una distancia de 2800 Km. Que era habitado por los Astowillcas, Yanaqaqa es uno de los lugares mas importantes donde se halla un promedio de 60 casas semicirculares de piedra, aproximadamente con un radio de 1,20 m., con una puerta de 60 cm de ancho, 60 cm. de ancho de la pared y dos casas semi circulares con radio de 2.20 m. con una puerta de 60 cm. de ancho, estas fueron habitaciones hechas para la organización. Estas características son propias de los aguerridos Chancas, su valentía, y su vida guerrera les obligaba construir viviendas en las cimas de los cerros. Por tal motivo planteamos la tesis de que Yanaqaqa pertenece a la civilización Chanca.
Aparte de casas también hay muros que dividen las habitaciones de cada familia. Y muros que protegen a la ciudad.
KINCHUNPUNTA. – Es una zona arqueológica ubicado al oeste del distrito de Palca, a una distancia de 2.5 km. Aproximadamente. Se encuentra ubicado en el anexo de Huayanay. Por su posición geográfica, definimos, que se trataría de un mirador, lugar para proteger la ciudadela más grande que es Yanaqaqa.
AMARU O AMARUQEPAN. – Situado al este de Palca a una distancia de 2 Km. Del distrito, estos restos arqueológicos tienen estructuras semicirculares, construidas a partir de piedras. Algunas de las viviendas mantienen todavía su estructura completa, sus techos son de piedras, en realidad tienen la forma de un horno de pachamanca, su puerta es reducida. Hay 30 vestigios, en la actualidad algunas de ellas se encuentran en total deterioro, debido a la falta de conservación como un centro de arqueológico. En este lugar también se puede apreciar una casa pre inca.
Con todas estas características, sostenemos que este lugar a tenido una influencia chavinoide, con una relación cercana con Atalla.
KULLKUNCHI PUKRO. – Ubicado al sur este de Palca a una distancia de 1 Km. Aproximadamente, lugar donde se encuentra algunas ruinas construidas a base de piedra, donde podemos observar algunas viviendas circulares y algunas murallas aproximadamente con una altura de 2 a 3 metros con diámetro de 60 cm.
ORQONPATA. – Está ubicado en el anexo de Ccechccas. En este centro arqueológico, se encuentra mas de un medio centenar de viviendas, de formas circulares. En la construcción utilizaron piedras y barro. En el lugar se encontró artefactos cerámicos tales como; ollas, vasijas, huacos ceremoniales. También se encontró utensilios hechos de metal tables como las tipas.
Proceso de Creación Política del Distrito de Palca
La instauración política del distrito de Palca es obra valerosa de sus habitantes; pues ellos nunca se doblegaron ante las vicisitudes y problemas que nuestro sistema marginante le puso. Siempre supieron salir airosos ante las dificultades, por ello nos adelantamos a afirmar que la creación política es creación popular y comunal. Sin negar la participación decidida de muchos dirigentes desinteresados y de mucha entrega. Para hacer un testimonio transparente y claro sobre este proceso les detallamos a continuación los aspectos más resaltantes de este hecho que ya consideramos histórico.
Bajo los siguientes antecedentes se inició el proceso de distritalización. El 14 de junio 1951 se reunieron las comunidades de Palca y Tinyacclla llegando a un acuerdo para que el lugar denominado Pachachaca y Chiripuquio queden en poder de Tinyacclla, mientras que el sitio denominado Yuayaico y Mulacancha queden en poder de Palca.
El terreno denominado Runtuhuaraca, pastizal para ambas comunidades, el sitio denominado Allccohispana quede para Tinyacclla y también Pichiucata Huaqta.
El personero Rufino Castellanos, el 23 de julio de 1951 eleva un documento al señor General Manuel A. Odría. Presidente Constitucional del Perú. Solicitando la creación del distrito de Palca, para elevar de su anterior categoría de Anexo; la razón de fuerza es que en aquel entonces Palca ya contaba con una población mayor a 5 mil habitantes requisito que ya se cumplía con creces.
Los peticionantes manifiestan ser conocedores de los patrióticos propósitos del gobierno y estando los solicitantes en igualdad de condiciones con los habitantes de otros distritos recientemente creados, no dudan en ser escuchados, pues es clamor de más de 5 mil habitantes, que tienen que sufrir las incomodidades de largos viajes a la capital de Huancavelica, para resolver pequeños problemas de origen administrativo o legal, que redundan en perjuicios de carácter económico.
El pedido es sin ánimo de sentimentalismo localista, ni exageradas pretensiones de autonomía lugareña. Se solicitaba, por que consideraban tener derecho por los importantes medios con que cuenta, el grado de producción minera que Palca ha alcanzado, entre otros requisitos.
El día 15 de febrero de 1952 eleva un informe el señor Raúl Teodoro Tupayachi Segura Inspector de Concejos Distritales sobre la situación geográfica, económica y social del anexo de palca, para elevación a la categoría de Distrito.
El pueblo de Palca, por tanta exigencia es escuchado por el gobierno central y es elevado a la categoría de distrito. El presidente de la República promulga la ley Nº 13239 que contiene los siguientes artículos: “ARTICULO 1º. – Crease el distrito de Palca, cuya capital será el pueblo de Palca. ARTICULO 2º. – el distrito que se crea por esta ley y estará integrado por los anexos siguientes: Ccechccas, Chillhuapampa, Putacca, Conaicasa, Hornobamba y Ñuñungayocc, que se segregan del distrito de Huando. ARTICULO 3º. – Los límites de este nuevo distrito serán los siguientes: por el norte, una línea que partiendo de Huerta Corral, en el río Occoro, pase por Cotaypampa, Jatun Churcusqa, Chaupiorcco, Uchuichurcuscca, Capilla de Llulluchaccasa, Yanapuquio, Ccollpaccasa, Virgenpucro, Virgenpata, Toldoromi, Río Palca, Chacajahuampata, hasta Latas Corral; por el este, desde Latas Corral, la línea sigue por Huachuamachay, Huaytapallana, Yatanorcco, Ascorral, Chuchaucruz, y termina en Uchuy Sinchillay; por el sur, desde Uchuy Sinchillay, continua la línea por Viejo Mina, Arhuacruz, Chiribamba, Yanacorral, Chuchaucruz, Yaccllaccocha, hasta Ingenio Viejo; por el este, desde Ingenio Viejo el lindero sube por Chajeri Machay, Quimpasapucro, Chaccllaccasa, Ccerahuaccta, Paccchapata, Ccehuaccasa, Runtuhuraca, Jayapaqui, Puncoccasa y termina en Huerta Corral, lugar donde comenzó esta delimitación. Dado en la casa de gobierno, en Lima a los 8 días del mes de junio de 1959. Manual Pardo.”
Fuente: Circulo de Estudios «Amaru»